Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Lo ves de lejos. Su silueta destaca en nuestro horizonte. A medida que te acercas se hacen visibles las ovejas y cabras que está guardando. Su mirada las vigila incansablemente. Ahí está, desde hace tiempo cuidando rebaño y campos, ayudado por sus perros, soportando cierzos, tempestades, hielos y tardes tórridas, sin inmutarse. Aprovechando recursos naturales que de otra forma se perderían totalmente y produciendo con ellos una carne única de extrema calidad.

Antes alternaba los duros inviernos en los llanos con los exigentes veranos de puerto y soledad. Hoy ha cedido esta práctica para acercarse más a la sociedad que en un momento determinado se empezó  a alejar irremediablemente de nuestro medio rural.

Miles de familias en nuestro territorio monegrino nos han legado una cultura y una profesionalidad que han nacido en esta actividad. La historia de nuestros pueblos está plagada de muestras (romances, topónimos, dances, ermitas, etc.) relacionados con el oficio de pastor.

La Asociación de Defensa Sanitaria de Ganado Ovino y Caprino OVISA (Sariñena-Robres) con más de 20 años de historia y de colaboración en FEMOGA ha creado este HOMENAJE AL PASTOR MONEGRINO con el fin de prestigiar esta labor que realizan nuestros pastores y dar a conocer al conjunto de la sociedad el papel tan importante que han realizado y que hoy tienen (con más medios, con mas posibilidades, con mejor calidad de vida )en nuestra comarca de los Monegros.

Este año Fernando Moreu de Robres y Domingo Callizo de Sariñena son los dos pastores que han recibido este merecido reconocimiento.

Gracias por vuestro buen oficio.

Hoy en Monegros, miles de hectáreas con abundantes recursos “como nunca los había habido” esperan ser aprovechados por rebaños de cabras y ovejas , así sea por el futuro de nuestros pueblos.

 

Enrique Fantova Puyalto

Director Técnico de Oviaragon-Grupo Pastores

 

Anuncios