Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

La cordera es mucho más delicada que la oveja y un buen manejo va a influir en la edad a la que adquiera la pubertad e inicie su actividad reproductiva.

Cubrición 01

Factores que influyen en el inicio de la pubertad

La Rasa aragonesa alcanza la pubertad con 7 meses y medio de edad, por lo que las corderas se pueden cubrir a los 9/10 meses, siempre y cuando alcancen 2/3 del peso adulto.

Con ello podemos incrementar el número de partos de la vida útil de la oveja y por tanto su rentabilidad.

¿Cuándo cubrir las corderas?

Calendario de cubrición

Calendario de cubrición

Para evitar que las corderas entren en primavera sin estar preñadas, podemos cubrirlas desde finales de diciembre a principios de febrero con implantes de melatonina. El manejo es muy sencillo:

  1. Agrupar las corderas que no se hayan preñado en otoño. Si no hacemos ecografías, lo normal es que sólo estén disponibles para cubrir las corderas dejadas de diciembre a abril.
  2. Colocar implantes 42 días antes de la fecha prevista de cubrición. Es muy importante que las corderas tengan un tamaño y una condición corporal buena.
  3. Cubrir las corderas separadas de las adultas y con machos jóvenes.

Siguiendo estos pasos obtendremos muy buenos resultados de fertilidad en corderas (entre un 65 y un 80%) para partos de principios de verano.

Edad al primer parto

La edad óptima al primer parto en ovino de carne es de 15-18 meses, ya que a continuación veremos que retrasar la edad al primer parto no sale gratis.

Existe correlación entre la edad al primer parto y la fertilidad de la explotación, de forma que aquellas explotaciones con menor edad media de las corderas al primer parto tienen mejor fertilidad global de la explotación. (UPRA, 2007-2011)

Por otro lado, la edad al primer parto, no compromete la vida productiva del animal, al contrario de lo que se podría pensar. Si analizamos la base de datos de UPRA, vemos que los animales que paren por primera vez con menos de 20 meses tienen una vida productiva igual o mejor que los que paren con más edad. (UPRA)

El manejo que hagamos con las corderas influye en la rentabilidad de la explotación, por eso tenemos que intentar que las corderas paran lo antes posible, respetando su desarrollo.

Cubrición 03

Anuncios