Etiquetas

, , , , , , , ,

Oviaragón tiene como objetivo final mejorar la eficiencia reproductiva de las ovejas de carne para aumentar la rentabilidad de las ganaderías.

¿Cómo mejoramos la fertilidad? Con la eliminación de animales improductivos.

En las explotaciones se mantienen ovejas que no paren durante dos años o más y no se eliminan. ¿Acaso estas ovejas no generan gastos? Esas ovejas tienen los mismos costes que una oveja que pare excepto los gastos de la alimentación del cordero y el coste de la suplementación en lactación; es decir, esas ovejas tienen un coste de 77 € cada año y ningún ingreso excepto el kilo y medio de la lana. Por lo tanto, el interés en identificarlas, localizarlas y eliminarlas es evidente.

Las explotaciones de los Libros Genealógicos tienen herramientas para la identificación de esos animales y el Equipo Veterinario de Oviaragón ha creado también un Programa de Identificación y Localización de Animales Improductivos en explotaciones que no recogen datos de parición, apoyándose en la identificación electrónica.

Detección de animales improductivos con el lector SIRA

Detección de animales improductivos con el lector SIRA

¿Cómo mejoramos la fertilidad? Con la optimización de la alimentación.

La alimentación es el coste mayor de cualquier explotación de ovino de carne. La carestía en las materias primas desde 2008 hace que la alimentación sea un punto crítico en la rentabilidad.

Las necesidades de las ovejas son las que son, por lo tanto de nada sirve ahorrar en este sentido sin cubrir esas necesidades ¿acaso podemos engañar a las ovejas porque las materias primas cuesten mucho dinero?

Parece evidente que lo mejor es gestionar la alimentación utilizando esas materias primas o esos piensos compuestos de una forma adecuada: utilizar sólo lo necesario, en la cantidad necesaria, en el momento en que se necesite. A esto es a lo que llamamos optimización de la ración.

Podemos ayudarte a localizar y eliminar los animales improductivos y también podemos ajustar la ración según los productos que disponéis y el estado en el que se encuentren los animales. Si quieres hacernos alguna consulta, necesitas ayuda o asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con el Equipo Veterinario de Oviaragón-Grupo Pastores

Anuncios