Etiquetas

, , , , , , , ,

Otro de los objetivos de Oviaragón es el control y prevención de la mamitis en las ganaderías ovinas.

Conseguir disminuir la mortalidad de corderos provocada por falta de leche de su madre y aumentar la viabilidad de las ovejas adultas en los rebaños previniendo la mamitis.

¿Cuántas ovejas tenemos con los bragueros perdidos en los rebaños?

En nuestras ganaderías tenemos ovejas que se ven afectadas en un momento determinado por mamitis y tratamos de curar. Muchas de ellas en este proceso van a perder mamas y se van a quedar en parte discapacitadas por esta pérdida. En otras ocasiones ya desde el principio o a la siguiente cría sin haberlas visto enfermas nos aparecen con el braguero afectado. Según nuestros estudios en
una muestra importante en más de 150 rebaños testados tenemos un 23% de ovejas con lesiones en las mamas. Lesiones que van desde induraciones hasta mamas pérdidas. Bragueros que no nos van a producir leche o nos van a producir leche de mala calidad.

¿Tiene influencia las mamitis en la mortalidad de los corderos?

A poco del nacimiento es fundamental que el cordero se encalostre bien. Este momento va a ser muy importante para la vida posterior del cordero. Si mama calostro en cantidad y de calidad suficiente el cordero va a tener defensas para desarrollarse posteriormente mejor y enfrentarse a los gérmenes de su entorno. Una oveja con el braguero perdido o produciendo una leche de mala calidad va a dar lugar que su hijo desde el principio presente síntomas de debilidad y mal desarrollo, quedando expuesto a las enfermedades sin defensas.

En estudios realizados por el Equipo Veterinario Oviaragón hemos visto que la mortalidad de los corderos hijos de ovejas con alteraciones en el braguero es el doble que los hijos de las ovejas que en el momento del parto no presentan ningún tipo de alteración.

Prevención y control de la mamitis

Prevención y control de la mamitis

La mamitis influye en la mortalidad de los corderos. Si quieres hacernos alguna consulta, necesitas ayuda o asesoramiento no dude en ponerte en contacto con el Equipo Veterinario de Oviaragón-Grupo Pastores

Anuncios