Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Aumentar la eficiencia reproductiva de las ovejas de carne para aumentar la rentabilidad de las ganaderías

¿Cómo mejoramos la fertilidad? Con los Tratamientos Hormonales.

En primavera de cada 100 ovejas que tenemos destetadas y vacías se cubren de forma natural unas 30. Si alimentamos y manejamos las ovejas con esmero es posible que paran alguna más, quizá 40 ó 45. Eso puede darnos la falsa impresión
de que no necesitamos hacer nada para tener partos en agosto o septiembre, pero ¿qué pasa con las otras 65 ovejas de cada 100 que no han parido, aún estando bien alimentadas y bien manejadas?

Lo que pasa es que esas ovejas que saltan de esa cubrición a la siguiente están improductivas 3 ó 4 meses más y parirán para cuando los corderos estén más baratos; es decir, tendremos en ellas 15 € más de costes fijos y 18 € menos de ingresos y además un desloteo del rebaño.

Las esponjas vaginales o los implantes de melatonina, solos o con prostaglandinas ayudan a que se queden preñadas 75 ó 80 ovejas de cada 100 ovejas vacías puestas a cubrición.

¿Cómo mejoramos la fertilidad? Atención de los sementales: “Testaje de Machos”.

Los sementales son responsables en un 50 % de la fertilidad de un rebaño. Un solo macho en condiciones no idóneas puede comprometer la fertilidad de muchas ovejas.

En el programa de Testaje de Machos de Oviaragón, se han examinado 2200 moruecos en 96 explotaciones. En el 69 % de esas ganaderías se detectaron machos con lesiones graves que hacen obligatoria su eliminación; en el 21% de las
explotaciones aparecieron machos positivos a Paratuberculosis, enfermedad contagiosa, grave e irreversible que anula o limita la fertilidad; en el 5% de las explotaciones había machos positivos a Brucella Ovis enfermedad que produce infertilidad y que además se trasmite; en el 26% de las explotaciones existían algún macho con un tamaño testicular por debajo de la media para la edad y la raza; sólo en 13 de esas 96 explotaciones todos los sementales estaban en óptimas condiciones y no hubo que eliminar ni tratar ninguno.

med testículos palpac testículos
¿Aún piensas que todos tus machos están en perfectas condiciones para abordar las cubriciones con todas las garantías?

Anuncios