Control y prevención de la mamitis en las ganaderías ovinas

¿Tener un 23 % de mamitis es un problema?

Casi un cuarto de nuestras ovejas de carne tienen algún grado de lesiones en las ubres. Esas lesiones son tejido estropeado que sustituye a tejido productor de leche y esto hace que esas ovejas no produzcan leche o produzcan menos leche

de la que deberían o produzcan leche de mala calidad. Hemos mirado las ubres de 4500 ovejas (9000 ubres) en 150 rebaños que ya participan en el programa de control y erradicación de mamitis y tenemos datos reales de la situación del problema.

Oveja ROA

¿Qué consecuencias tiene que una de cada cuatro ovejas tenga una producción de leche por debajo a lo normal?

La mortalidad de corderos. Nuestros estudios revelan que la mortalidad de los corderos hijos de ovejas con lesiones es el doble que la mortalidad de los hijos de ovejas sin lesiones.

El crecimiento de los corderos. Los corderos hijos de ovejas con mamitis pesan de media 1,5 kilo menos que los hijos de ovejas normales a los 45 días aunque hayan tenido oportunidad de “robar” leche a otras ovejas.

Colas de corderos. Las razones por las que aparecen colas largas en el cebo de corderos son muchas, en ocasiones la causa principal suele estar en una patología del cordero, pero sea la que sea esa patología las consecuencias se agravan por el hecho de que hay menos leche de la que necesitan los corderos. En otras ocasiones, la falta de leche es la causa principal.

Trabajo de amamantamiento en parición. Es frecuente ver explotaciones que a pesar de no estar tratando el problema de mamitis tienen poca mortalidad de corderos. Puede ser, pero lo que está por cuantificar es el tiempo de dedicación
a labores de amamantamiento de los corderos. ¿o la mano de obra no es un problema en nuestras explotaciones? Una oveja está preparada para criar uno o dos corderos por sí misma si no tiene lesiones.

Mortalidad de ovejas. Un porcentaje de mamitis produce una lesión tan aguda y grave que si no se trata puede acabar con el animal.

 A través del Programa de Control y Erradicación de Mamitis te asesoramos personalizadamente sobre que puedes hacer para evitar la mamitis clínica y subclínica en tú caso y en las condiciones de producción tuyas.

No te acostumbres a tu mamitis, a tu mortalidad de corderos, a tus colas de parición, al tiempo de dedicación a los corderos. Eso puede mejorar.

Anuncios