Etiquetas

, , ,

A raíz de un brote de la enfermedad de la lengua azul del serotipo 8 ocurrido desde este pasado mes de Septiembre en Francia y que va extendiéndose, se ha planteado la vacunación a modo de barrera en la Comunidades de: Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco. El día 4 de Febrero salió la Orden Ministerial que obliga a hacer esta vacunación de forma preventiva.

En una reciente reunión de la DGA y ADS de vacuno y ovino en Huesca, se acordó el vacunar los terneros y vacas con cebadero para evitar problemas en los movimientos comerciales y esperar a ver como evoluciona la enfermedad en las ganaderías de ovino y caprino.

Existe un fuerte rechazo a la vacunación por parte del sector ganadero, debido a las graves pérdidas que provocó la misma en algunos rebaños vacunados en las campañas 2008-09. El sector no quiere correr el riesgo de pasar de nuevo por esta experiencia, sin que esté garantizada la seguridad que debe de tener la vacuna.


LENGUA AZUL

¿Qué es? La fiebre catarral ovina, conocida como lengua azul, es una enfermedad vírica no contagiosa que afecta a los rumiantes. Es transmitida por la picadura de ciertas especies de mosquitos.

¿Qué efectos causa? La gravedad de la enfermedad varía según las diferentes especies, con síntomas más graves en los ovinos que causan la muerte, pérdida de peso e interrupción del crecimiento de la lana.

¿Existen riesgos para la salud pública? No, no se transmite por contacto con animales o lana, ni por el consumo de leche.


Anuncios