Por primera vez en la historia de la Unión Europea, el ovino y el caprino han tenido presencia en el Parlamento Europeo. Concretamente ha sido en la Comisión de Agricultura, ante cerca de 200 eurodiputados.
 
Tal como están configuradas las decisiones en la Unión Europea es clave que el Parlamento se declare a favor de una nueva ayuda para nuestro sector por su carácter de bien público para el medio rural, el medio natural y la sostenibilidad.
 
Tras cuatro duras sesiones en 2016, el Grupo de Trabajo creado por iniciativa del comisario Hogan llegamos a unas conclusiones en las que se pedía esta nueva ayuda, eliminar el CAP y las limitaciones de pastoreo para pagos greenning, priorizar en los PDR ayudas al ovino-caprino y especialmente a los jóvenes, la promoción de nuestra carne, la lucha o el control con el excesivo daño que están haciendo los depredadores y más concretamente el lobo, etc.
 
La práctica totalidad de los grupos apoyaron la ponencia que durante media hora expuse como presidente de Interovic y del Grupo de Ovino de Carne de Cooperativas.
 
Poco a poco iremos consiguiendo ayudas dado que hay una gran sensibilidad hacia nuestro sector, si bien para muchos ganaderos llegarán tarde.
 
Con la casi segura aprobación de todos los programas de promoción solicitados para el cordero, demuestra que si se trabaja con seriedad y constancia, vamos consiguiendo subvenciones interesantes.

paco en el parlamento europeo
 
Francisco Marcén

 

Anuncios