Según las encuestas a consumidores encargadas por INTEROVIC para analizar las preferencias de los consumidores, tanto en cordero como en lechal, el factor origen nacional es el atributo más valorado.

Las normativas europeas obligan a identificar en las etiquetas de canales y bandejas, el país de origen y la fecha de sacrificio. Este aspecto o se ha incumplido o la letra en los envases es tan pequeña que para el consumidor ha pasado desapercibido hasta el momento.

El año pasado ya hubo inspecciones y sanciones a mataderos por lo que se ha encendido la alarma, además que las importaciones crecientes para la campaña de Navidad vienen hundiendo nuestros precios en los últimos años.

La denuncia de las ilegalidades sería una buena labor de los sindicatos, así como obligar a las comunidades autónomas a un mayor control del cumplimiento de la normativa comunitaria.

Pero si necesarios son los controles, más importante va a ser educar al consumidor a buscar el origen y dentro de ello que elija su preferencia que según las encuestas es el producto nacional.

INTEROVIC con el dinero recaudado por las aportaciones de los ganaderos y comercializadores han lanzado este fin de año una importante campaña publicitaria informativa con el eslogan “Busca el origen, producto nacional”.

Esperamos que tanto la labor de denuncia como la de información sean eficaces y que el sector mantenga los precios dignos a los que se han llegado este otoño, al menos se evite una caída brusca como la del año pasado tras la Navidad.

Francisco Marcén

 

Anuncios