La Cátedra Oviaragón – Pastores organizó este miércoles 17 de enero en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza la Jornada “Carne de Cordero: Salud y Sostenibilidad”, profundizando en la relación de estos atributos diferenciales con la carne de cordero y su importancia para incrementar el consumo.

Jesús Yániz, co-director de la Cátedra Oviragón – Grupo Pastores, fue el encargado de dar la bienvenida a la jornada.

Así, Carlos Sañudo, Catedrático de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza junto con Mª Mar Campo, profesora titular de la Facultad Veterinaria de UNIZAR, presentó un nuevo estudio de Interovic (Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino) que profundiza en la composición nutricional de la carne de cordero en España. La ponencia fue presentada por Francisco Santolaria, presidente de Oviragón – Grupo Pastores.

Francisco Santolaria (en el centro) presentando la ponencia, junto con Mª Mar Campo y Carlos Sañudo. 

A continuación, Fernando Civeira, Catedrático de Medicina, Jefe Sección Hospital Universitario Miguel Servet, IIS Aragón, CIBERCV, Universidad de Zaragoza, habló de su estudio sobre el consumo de Ternasco de Aragón y los efectos de éste sobre la salud. La ponencia fue presentada por Juan Carlos Brun, Presidente de la IGP Ternasco de Aragón.

Juan Carlos Brun (en primer plano) presentando la ponencia junto a Fernando Civeira.

La exposición teórica se cerró con una mesa redonda bajo el tema “Carne de Cordero: Salud y Sostenibilidad” el cuál también dio título a la jornada en general, con la participación de Enrique Aygües, Director General de AGR, experto en marketing agro-alimentario; María Sánchez, Secretaria General de CEDECARNE (Confederación Española de Detallistas de la Carne) y Portavoz de la Plataforma de Interprofesionales Cárnicos, y Antonio Oliván, Director de I+D+i de Oviaragón – Grupo Pastores. La mesa estuvo moderada por Francisco Marcén, Presidente de la Cátedra Oviaragón – Pastores Universidad de Zaragoza, Presidente de Interovic y Gerente de Oviaragón – Grupo Pastores, quién terminó cerrando la jornada.

De izquierda a derecha: María Sánchez, Antonio Oliván, Francisco Marcén y Enrique Aygüés, durante la mesa redonda. 

Las conclusiones más destacadas de la jornada fueron:

  • La carne de cordero podría denominarse “la carne del futuro” pues es tremendamente sostenible y natural y su consumo no afecta negativamente a la salud.
  • La carne de cordero debe destacar su atributo “sostenible” como valor diferencial para mejorar su valor y notoriedad. Sostenibilidad natural, rural y social son parte intrínseca del sector ovino y debe potenciarse.
  • La carne de cordero, y especialmente la de Ternasco de Aragón, no debe considerarse en la actualidad como poco saludable (como indican las tablas médicas tradicionales) pues son unos cuantos ya los estudios que demuestran el no tan directo efecto sobre el colesterol y el aumento de peso.
  • El consumo de carne de Ternasco de Aragón puede incluirse en una dieta equilibrada sin efectos negativos sobre la salud.
  • La carne de cordero tiene un alto contenido en proteínas, vitaminas B6 y B12 y es fuente de calorías, potasio, niacina, selenio, fósforo y zinc. Y hoy en dia se produce con menos grasa y más insaturada. (Estudio del Dr. Carlos Sañudo y la profesora Mari Mar Pardo, de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza)
  • El consumo de pierna y paletilla de Ternasco de Aragón tiene el mismo efecto sobre el metabolismo lípidico y glucídico que la carne blanca de pollo. (Estudio realizado en mujeres obesas por el equipo del Dr. Fernando Civeira)
  • Una dieta hipocalórica con un 35% de proteínas (80% de origen animal como carne de cordero) reduce significativamente más la grasa corporal y por tanto el peso que dietas con menor contenido en proteínas. (Estudio realizado en mujeres obesas por el equipo del Dr. Fernando Civeira).

grupo de ponentes

Foto de grupo con todos los ponentes que participaron en la jornada. 

 

Además, los asistentes a la jornada pudieron disfrutar de una visita guiada a la exposición fotográfica BESTIARIUM – Biodiversidad Rural expuesta el Museo de ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (en el mismo edificio Paraninfo) en la cual destacaban gráficamente las razas autóctonas españolas y su importancia en el mantenimiento de nuestro patrimonio rural. La visita la realizó José Barea, fotógrafo y creador de la misma.

bestiarium

 

Más información de la jornada en la web de Cátedra Oviaragón – Pastores.

Anuncios