La Unión de Productores de raza Rasa Aragonesa (UPRA-Grupo Pastores) publicó recientemente su 24º Catálogo de Reproductores, correspondiente al año 2017. Este Catálogo de Reproductores incluye los Valores Genéticos actualizados de todos los animales en control de prolificidad, carácter que la asociación ha tenido como objetivo mejorar en los rebaños desde sus comienzos.

Simultáneamente se publica el correspondiente Catálogo de Sementales, que actualmente incluye 33 machos que se encuentran ahora mismo en los Centros de Inseminación (CTA-Movera y El Chantre-Teruel), y que se encuentran disponibles para la realización de dosis seminales destinadas a Inseminación Artificial. Desde el comienzo del Programa de Selección, en el año 1994, hasta el momento se ha obtenido la Valoración Genética en Prolificidad de 244 sementales.

El 24º Catálogo de Reproductores incluye la información de 519.733 ovejas con 2.270.934 partos controlados y 3.115.251 corderos nacidos. La Valoración Genética está referida a la prolificidad poligénica, excluyendo en su medición la presencia o ausencia del gen ROA. La presencia del gen ROA en un animal en heterocigosis aumenta la prolificidad fenotípica en 0,36 corderos por parto.

De forma paralela se ha publicado el 2º Catálogo de Sementales Mejorantes en Capacidad Maternal, carácter que la asociación tiene como objetivo mejorar simultáneamente a la prolificiad, encontrándose ahora en una fase inicial de recogida de datos.

Rebaño de raza Rasa Aragonesa, primera raza productora de Ternasco de Aragón.

Anuncios