El pasado 16 de Mayo se celebró la Asamblea General Ordinaria de la Unión de Productores de Rasa Aragonesa  (UPRA-Grupo Pastores). Previamente se realizó una Jornada Técnica sobre “Orientaciones para el manejo ideal en las corderas de reposición en los rebaños de raza Rasa Aragonesa”, a cargo de Belén Lahoz Crespo (Veterinaria e investigadora de la Unidad de Producción Animal del CITA Gobierno de Aragón) y Ana Isabel Galeote Bastida (Veterinaria de UPRA-Grupo Pastores).

Durante la celebración de la Asamblea se dieron cuenta de las actividades realizadas por UPRA a lo largo del año 2017. Una parte importante de estas actividades se realizan en un ámbito muy cercano al ganadero, como las Inseminaciones Artificiales, identificación de animales, toma de muestras para genotipado, etc, pero también se realiza un importante trabajo de difusión mediante presencia en las principales ferias de Aragón, publicaciones científicas y participación en proyectos de investigación. Posteriormente se expusieron los resultados económicos y los presupuestos para el año 2018. Se puso en conocimiento de los ganaderos todos los costes que asume la UPRA y de  los que se benefician sus socios, como el coste de todos los crotales de identificación de corderos, subvención del 30% del coste de adquisición del lector SIRA, coste completo de la Inseminación Artificial (Tratamiento Hormonal + IA), trabajo de Identificación de los animales de reposición, etc.

Tras la propuesta de los objetivos para el año 2018-2019, en los que destaca la continuidad del trabajo en mejora genética poligénica, ROA y de Capacidad Maternal, estos se aprobaron por unanimidad.

Belén Lahoz Crespo, Veterinaria e investigadora de la Unidad de Producción Animal del CITA Gobierno de Aragón, durante la Jornada Técnica Previa a la Asamblea.

 

Anuncios